Mamita Yunai es un largometraje basado en la obra literaria del mismo nombre del escritor costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa).
La obra relata un pasaje biográfico del autor en la década de los 20 y durante el tiempo que laboró en la trasnacional United Fruit Company y donde se daban grandes injusticias sociales como las condiciones miserables en que vivían los trabajadores de la trasnacional.
A pesar de todas las condiciones infrahumanas en que vivían esos trabajadores nunca dejaban de perder la esperanza ni sus alegrías fugaces y menos la solidaridad entre ellos ante la crudeza de su realidad y entorno.
La obra literaria tuvo merecido reconocimiento del gran poeta Pablo Neruda, quien llegó a escribir un poema a uno de sus personajes (Calero) en su famoso Canto General.
Asimismo, el muralista mexicano Diego Rivera cedió su obra “Grandiosa Victoria”, para que ilustrara una de las páginas de la I edición publicada en México en 1957.
La variedad étnica es un factor muy importante en el desarrollo de toda la historia, lo cual da una riqueza multicultural de inicio a fin.
El filme explora los estados del alma, sentimientos y realidades humanas universales. Plasma imágenes y sonidos en un lenguaje cinematográfico que evoca la poesía.
La obra lietraria ha sido traducida al inglés, italiano, alemán, ruso, chino, entre otros.
“Es el libro más hermoso que he leído este año”
Pablo Neruda