SINOPSIS:
Tres hombres y una mujer, en diferentes etapas de la vida y de diferentes regiones de México, viajan a Canadá como trabajadores agrícolas temporales para trabajar en la granja de Jeanne Marie en Ontario durante 8 meses.
Abuelo, 72, ha viajado a Canadá durante 36 años. Fue el padre de Jeanne Marie quien lo contrató por primera vez y la familia de ella es casi como su segunda familia. Ha pasado casi la mitad de su vida en Canadá y no se puede imaginar haciendo otra cosa. Sin embargo, este año enfrentará el reto más difícil: enfrentarse a su propia vejez y a la posibilidad muy real del retiro.
Mariano, 43, profundamente arraigado en su machismo, está secretamente aterrado de viajar fuera de México y estar lejos -y sin el control- de su familia por primera vez. Nunca se ha subido a un avión, nunca ha sentido el frío del invierno, nunca ha tenido que hablar inglés... y nunca ha tenido que seguir las órdenes de una mujer.
Este es el cuarto año que Isi viajará a la farm. Domina el trabajo, es eficiente, y se siente muy seguro haciendo este labor. Sin embargo, este año será diferente pues su joven esposa Constantina está embarazada con su primogénito y él no estará presente para el nacimiento. Cuando la violencia del narco pega en casa en Michoacán, Isi, quiere regresar para cuidar a Constantina pero sabe que esta es la mejor oportunidad que tiene para sacar adelante a su familia.
Clavel es una joven madre soltera con dos hijos que huyó de una relación abusiva. No teme el trabajo rudo y piensa sacarle provecho a esta oportunidad de trabajar en Canadá. Sin embargo, teme que su ex-esposo encuentre a sus hijos que han huido a otra ciudad en Veracruz con la madre del Clavel y que se los lleve mientras ella no esté para protegerlos.
Y finalmente la fuerte e independiente Jeanne Marie, quien nunca quiere depender de un hombre para el manejo de su vida, su persona o su farm, tendrá que enfrentarse a una muerte en la familia y a sus propios miedos para así abrir su corazón y su vida a la posibilidad del amor.
Basado profundamente en la experiencia humana detrás del fenómeno social, cada personaje en LABRANZA tendrá que enfrentar sus propios obstáculos, temores y limitaciones para que, así como las plantas que cuida, pueda tomar el siguiente paso en el ciclo de la vida.
LABRANZA parte de la idea de que las fronteras no necesariamente tienen que equivaler a cruces de muerte de no retorno, resguardados por altos muros, alambres de púas y hombres con rifles. El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ofrece a hombres y mujeres mexicanos la posibilidad de trabajar legalmente en granjas en Canadá y a los dueños de las granjas canadienses la mano de obra que tano necesitan para su sobrevivencia.
Esta es la historia de 4 de esos trabajadores y de la granjera que los acoge. Es una historia que habla de la conexión a la tierra y los ciclos de la vida así como los temas universales del sacrificio, la ausencia, los sueños, y sobre todo las conexiones humanas que trascienden fronteras. Es, a final de cuentas, una historia que habla del corazón humano y la determinación que pretende tocar corazones en Canadá, México y el mundo.
Notas de la directora Andrea Martìnez Crowther:
Historias de migrantes han inundado el escenario fílmico en todos los géneros y formatos a nivel internacional durante años. Sin embargo, la mayoría de estas historias se enfocan sobre la migración ilegal llena de peligros, riesgos de muerte y tragedia y en el escenario mexicano en particular, tienden a concentrarse en la frontera entre México y Estados Unidos. LABRANZA toma un enfoque distinto al fenómeno de la migración.
Como méxico-canadiense, siempre me han fascinado historias transculturales acerca de la adaptación, el aislamiento, la integración, la nostalgia por la tierra materna, la distancia, las fronteras y la identidad cultural. Mi primer largometraje documental, CICLO, acerca de un viaje en bicicleta que dos hermanos (mi Papá y mi Tío) hicieron de México a Toronto en 1956, fue filmada en 3 países, cruzó 2 fronteras y cubrió más de 5600 kilómetros en una diversidad geográfica, cultural y lingüística. En un momento dado, seguimos a los dos hermanos a una granja cerca de Niágara y conocemos a un trabajador agricultor mexicano, claramente la mano derecha de la granjera canadiense que atiende a los hermanos. Platicando con el hombre después, me comenta que lleva doce años viajando a Canadá para trabajar en esa misma granja durante 8 meses de cada año.
La semilla se planta en mi cabeza y una vez concluido CICLO, empiezo la investigación para lo que creo será un largometraje documental acerca de trabajadores agricultores temporales mexicanos en Canadá pero que se convierte con el tiempo en la ficción dramática, LABRANZA. Durante 2 años y con el apoyo de IMCINE, investigo y visito granjas en Ontario conociendo a granjeros y trabajadores, representantes de ambos gobiernos así como familiares que se quedan en México y lo que encuentro son historias profundamente conmovedoras que arrojan luz sobre la idea de que las fronteras no necesariamente tienen que ser cruceros mortales de no retorno protegidos con púas y metralletas.
No obstante, las historias de estos hombres y mujeres que viajan a Canadá cada año no son sin su dosis de frustración, separación, añoranza, pérdida y soledad… en suma, drama. Y en esto consiste LABRANZA, en las historias dramáticas de 3 hombres en diferentes etapas de sus vidas, provenientes de diferentes partes de México y viviendo diferentes problemáticas, que viajan a una granja en Ontario para una estadía de 8 meses. Es una historia que tratará acerca de la conexión a la tierra y los ciclos de la vida así como los temas universales del sacrificio, la ausencia, los sueños y las conexiones humanas que trascienden fronteras, una historia acerca del corazón humano y la determinación que tocará audiencias en México, Canadá y el mundo.